Categorias Generales > Producción Agropecuaria > Ganaderia > OIE reconoció la ampliación del Área LIbre de Fiebre Aftosa sin Vacunación

Ganaderia | Reconocimientos

OIE reconoció la ampliación del Área LIbre de Fiebre Aftosa sin Vacunación

29/05/2014

img1g19161-OIE_C

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) otorgó su reconocimiento oficial como zona libre de fiebre aftosa en la que no se practica la vacunación a la Patagonia Norte A y como país libre de peste de los pequeños rumiantes y de perineumonía contagiosa bovina a la República Argentina, en el marco de la 82º Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados que sesiona en Paris, Francia.

La decisión de la Asamblea responde a la recomendación hecha por sus grupos de expertos y por su Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales, que analizaron una solicitud en tal sentido presentada oportunamente por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Actualmente la Argentina también tiene el reconocimiento oficial de la OIE como país libre de peste bovina y libre de fiebre aftosa con zonas en las que se practica la vacunación y zonas sin vacunación y de riesgo insignificante de Encefalopatía espongiforme bovina.

El reconocimiento a la Patagonia Norte A mejora el posicionamiento de la Argentina para la apertura de mercados en los procesos de negociación binacional como, por ejemplo, con la Unión Europea ya que los animales en dicha zona ingresan en el circuito no aftósico, lo que representa una ventaja competitiva. Además, esta mejora en el estatus sanitario, abre la posibilidad de inversiones ganaderas en la región.

Asistentes

Asisten a la asamblea, que sesiona hasta el 30 de mayo, representantes de los 178 miembros de la OIE, observadores de las organizaciones internacionales que han firmado un acuerdo oficial con la OIE y de otras organizaciones internacionales y regionales, e invitados.

La Argentina esta representada por una delegación del Senasa encabezada por su vicepresidente y delegado nacional ante la OIE, Luis Carné, quien es acompañado por el director nacional de Sanidad Animal, Rodolfo Bottini; el representante de la Coordinación de Relaciones Internacionales, Francisco D’Alessio y el consejero agrícola de la Embajada Argentina ante la Unión Europea en Bruselas, Gastón Funes.

La Asamblea determina la política de la OIE y controla su aplicación. Este año, sus actividades se centran principalmente en la adopción de normas internacionales en el campo de la seguridad sanitaria del comercio mundial de animales y de sus productos, la lucha contra las enfermedades animales y las zoonosis, así como el mejoramiento en la calidad de los servicios veterinarios.

Durante la Sesión General, se realiza una síntesis de la situación zoosanitaria mundial y se presentan dos temas técnicos de interés general, tratados por ponentes seleccionados por su excelencia internacional: “Criterios y factores utilizables para priorizar las enfermedades de los animales terrestres y acuáticos en el marco de los programas oficiales de control”, y “Peste porcina africana: nuevos retos y medidas para prevenir su propagación”.

La sesión de apertura de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE constituye un evento de gran importancia, que contó con la presencia de muy altas personalidades provenientes del mundo entero. Este año, reviste un interés especial para nuestro país puesto que Emilio Gimeno, ex presidente del Senasa, y presidente honorario de la OIE, a la que presidió entre 1985 y 1987,  recibió la Medalla de Oro que anualmente entrega esta Organización a personalidades de destacada trayectoria mundial en la materia.

Esta medalla la recibieron personalidades como el Dr. Charles Merieux de Francia por sus desarrollos en la vacuna Antiaftosa y el Dr. Walter Plouwrigth de Gran Bretaña, por sus investigaciones en Peste Bovina.

 

Tags: , , , ,