Unidades de Trabajo > Area Tecnica-Estadistica > El precio del ganado bovino durante el mes de Septiembre

Costos | Area Tecnica-Estadistica

El precio del ganado bovino durante el mes de Septiembre

07/10/2011

La información corresponde a remates realizados en diferentes localidades del sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa.

El Área Técnica-Estadística de FunBaPa informa los precios del mercado de hacienda regional para el mes de septiembre de 2011.
Durante el periodo considerado,  la categoría Terneros presentó precios que fluctúan entre  11 y 17 $/kg, observándose un incremento del 15 % de los valores promedio con relación el periodo enero-agosto 2011.
En el caso de los Novillos, durante el mes de septiembre su precio evolucionó favorablemente pues la categoría comenzó con valores de 7,9 $/kg alcanzando al finalizar el mes montos superiores a los 10 $/kg. Aún así, se observa un precio promedio de 9,1 $/kg, que continúa respondiendo a una evolución estable respecto al transcurso de los primeros meses del año.
Los precios máximos y mínimos de las Vaquillonas de Rodeo General vacías, han presentado un comportamiento similar en cada remate, observándose valores mínimos de  2.200 y máximos de 3.500 $/cabeza. Cabe destacar que los precios que esta categoría alcanzó en las razas Aberdeen Angus (AA) y Polled Hereford (PH) reflejaron montos promedio  de 8.100 $/cabeza, con máximos de 18.000 y mínimos de 5.500 $/cabeza,  variaciones que responden fundamentalmente a su condición genética.
En cuanto a los Toros  PH y AA su precio ha sido sumamente  irregular  oscilando entre valores mínimos de 7500 y máximos de hasta 35000 $/cabeza. Claro está que los precios mayores fueron obtenidos por animales Puros de Pedigree, montos que se alejan de una media que asciende tan solo a  15.500 $/cabeza.
Durante el mes de Septiembre, se vio acentuada en un 10 % la brecha entre el valor de los terneros y el precio de los novillos gordos, la cual ya había aumentado un 17,64 % a principios del año en transcurso; motivo por el cual la relación compra/venta continua siendo desfavorable para el  invernador.

graf 1

graf 2

 

graf 3

 

graf 4

 

 

 

graf 5