Categorias Generales > Notas Técnica-Estadísticas > Ingreso y egreso de productos > Intensa exportación de cebolla patagónica durante el primer bimestre

Ingreso y egreso de productos | Programa Cebolla

Intensa exportación de cebolla patagónica durante el primer bimestre

01/03/2012

El Programa de Certificación de Cebolla en Origen, ejecutado por Funbapa, informó sobre el comienzo de la temporada de exportación de cebolla con calidad certificada. Con 101 cargas certificadas durante el primer bimestre se superó siete veces el volumen egresado  en el mismo período  de la temporada anterior. Este ritmo en el inicio de la temporada permite anticipar que se superarán los egresos de temporadas anteriores.

La exportación a Brasil, que sigue siendo el principal mercado para la cebolla patagónica, se adelantó comenzando el 16 de febrero. Se certificaron 100 cargas con este destino por lo que a fin de mes los volúmenes exportados a este país superarán a los egresos de las seis campañas anteriores para el mismo período. Sin embargo, los envíos a Unión Europea están muy demorados con respecto a años anteriores, ya que sólo salió una carga de cebolla dulce a principio de febrero.

El mercado interno merece una mención especial en el arranque de la temporada debido a que el volumen comercializado en enero, 14.810 toneladas, superó ampliamente el valor registrado en las últimas tres campañas. Próximamente, FunBaPa contará con las estadísticas completas de comercialización de cebollas en el mercado interno, lo que permitirá cuantificar el interés nacional por la cebolla de la Región Protegida Patagónica.

La coordinadora Ing. Agr. Úrsula García Lorenzana, coordinadora del Programa, comentó que se preparan para “afrontar el momento más fuerte de la temporada de exportación, entre marzo y abril, por lo que ya se encuentra conformado el equipo de 29 técnicos que trabajará durante la campaña”. Por otro lado, García Lorenzana informó que “ya se han inspeccionado 51 empaques en el sur de Buenos Aires. En Río Negro la inspección y habilitación de los empaques son llevadas a cabo por el Senasa”.