Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Decomisos > Nuevos ocultamientos de productos hospederos de Mosca de los Frutos

Mosca de los Frutos | Decomisos | Programa Barreras Sanitarias

Nuevos ocultamientos de productos hospederos de Mosca de los Frutos

07/06/2011

El Sistema Cuarentenario Patagónico, que administra y ejecuta la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa), informa que más de dos toneladas de productos hospederos de mosca de los frutos, transportados ocultos y sin tratamientos cuarentenarios, fueron decomisados en los últimos días en diferentes puestos de control de ingreso a la Región.
En La Adela, provincia de La Pampa, personal de FunBaPa detectó a partir de las tareas habituales de inspección, el ocultamiento de una carga de 1320 kg de pomelos, 1050 kg de pimientos y 10 kg de kinotos, en un transporte comercial proveniente de Rosario, Santa Fe, que viajaba con destino a Choele Choel.
Los productos carecían de los tratamientos cuarentenarios exigidos para el ingreso a la Región Protegida, y se encontraban ocultos debajo de otros productos no hospederos y de envases vacios.
Según el acta de infracción, el vehículo, un camión Mercedes Benz dominio RYI 065, es propiedad de la señora Mónica Gricel Argat. El chofer al momento del operativo era Jorge Alberto Muñoz.
La carga, apta para su consumo, fue donada a instituciones de bien público ubicadas al norte de la barrera sanitaria.
Por otro lado, en el Puesto de Control ubicado en el Km 714 de la Ruta Nacional Nº 3, provincia de Buenos Aires, se decomisaron 75 kg de pimientos que eran transportados también de forma oculta y si tratamientos cuarentenarios, en un transporte propiedad de Erica Elizabeth Avilés, conducido por Luis Alberto Anriques.
En este caso, el vehículo provenía de Tornquist, provincia de Buenos Aires, y se dirigía a Puerto San Julián, en Santa Cruz.
Es importante destacar que el control del ingreso de este tipo de productos a la Región Protegida Patagónica es imprescindible para mantener el estatus sanitario de “Área Libre de Mosca de los Frutos”. La introducción de frutos hospederos de la plaga sin los debidos tratamientos cuarentenarios representa un serio riesgo sanitario para la región. En este sentido, cabe recordar que a causa de la detección de dos ejemplares de mosca de los frutos el pasado 12 de abril, debió implementarse un Plan de Emergencia en la localidad de Villa Regina.