Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Decomisos > Decomiso de hospederos de mosca de los frutos en 25 de Mayo

Decomisos | Programa Barreras Sanitarias

Decomiso de hospederos de mosca de los frutos en 25 de Mayo

09/11/2012

decomiso

Un transportista fue sorprendido por cuarta vez en el año intentando ingresar productos hospederos de mosca de los frutos sin los tratamientos cuarentenarios correspondientes.

El Sistema Cuarentenario Patagónico, que ejecuta Funbapa, informa que ayer en el Puesto de Control ubicado en la localidad de 25 de Mayo debieron decomisarse 30 kilos de pimientos que intentaban ser ingresados a la región de manera oculta y sin los tratamientos cuarentenarios requeridos.

Lo que llama la atención en este suceso es que se trata del cuarto decomiso que se realiza en el año a la misma persona. En esta oportunidad, Carlos Caramaza se dirigía desde Córdoba hacia Zapala en un colectivo marca Mercedes Benz color blanco  -dominio SYU 679- acondicionado para transportar hortalizas; al llegar al Puesto de Control los inspectores revisaron debajo el colectivo y detectaron una especie de cajón en el piso, tras remover parte de la carga, debajo de bolsas de papas, dieron con una tapa y  al levantarla encontraron 30 kilos de pimientos.

Este hallazgo se constituye en el cuarto decomiso por ocultamiento realizado a esta persona durante el corriente año y el segundo en los últimos 45 días. La mercadería decomisada fue destruida, labrándose el acta correspondiente.

Cabe destacar que el ingreso de estos productos (no tratados cuarentenariamente) en esta época del año es especialmente riesgosa, en función de la posibilidad de ingreso de larvas o huevos de Mosca de los Frutos que pudieran provocar un brote de la plaga, de la que la Región Protegida es reconocida internacionalmente como Área Libre.