Categorias Generales > Notas Técnica-Estadísticas > Ingreso y egreso de productos > Avanza la temporada de exportación de cebolla de la Región Protegida Patagónica

Ingreso y egreso de productos | Programa Cebolla

Avanza la temporada de exportación de cebolla de la Región Protegida Patagónica

14/03/2013

Demanda brasilera y buena calidad se presentan como datos alentadores.

El Programa de Certificación de Cebolla para Exportación, que lleva adelante Funbapa desde hace 15 temporadas, da cuenta de cómo se presenta la actual campaña. La Ing. Úrsula García Lorenzana, coordinadora del programa, manifestó que “hay dos datos auspiciosos, por un lado el mercado brasilero comenzó a comprar tempranamente y, por otro lado, hasta el momento no se han presentado problemas de sanidad”.

De acuerdo a lo informado por el programa, al 28 de febrero se exportaron 9.273 tn., exactamente el doble de lo que había salido, para la misma fecha, en la temporada anterior. También los envíos destinados al mercado interno registran un considerable aumento, ya que finalizando febrero las ventas alcanzaron las 43.300 tn., un 7,7% más que para el mismo período del año anterior.

En lo que respecta a la calidad y la sanidad de las cebollas de la región, García Lorenzana expresó que “se trata de otro dato alentador, la calidad ha mejorado mucho esta temporada, por lo menos en las 400 cargas que han salido hasta ahora no se han observado problemas serios de sanidad”.

Teniendo en cuenta que el año pasado se registró una disminución importante en las exportaciones de cebolla a Brasil, aproximadamente 45 mil toneladas menos que otras temporadas,  se espera que la demanda temprana del país vecino se mantenga y revierta los resultados de la campaña 2012.