Categorias Generales > Plagas y Enfermedades > Mosca de los Frutos > Se aconseja consumir o recoger las frutas de patios y jardines

Mosca de los Frutos | Recomendaciones | Programa Mosca

Se aconseja consumir o recoger las frutas de patios y jardines

21/08/2012

21-08-12

Si bien son muy agradables visualmente, las frutas que permanecen en las plantas en la zona urbana pueden convertirse en un foco propicio para plagas.

El Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos, que en la región Patagonica ejecuta Funbapa, solicita la colaboración de los vecinos de las ciudades de la región para evitar situaciones que favorezcan brotes de la plaga.

Teniendo en cuenta que muchos vecinos tienen en sus patios o jardines árboles frutales, y que no siempre los frutos de dichos árboles son consumidos, es necesario dar a conocer el riesgo sanitario que eso puede ocasionar.

El Coordinador del programa, Ing. Esteban Rial, explicó que “debemos informar a los vecinos que es muy importante que recojan la fruta de los árboles, ya que con la llegada de las temperaturas templadas de la primavera y verano esas frutas se convierten en el lugar propicio para que, en caso de introducirse a la región la mosca de los frutos, tenga el lugar ideal para reproducirse y generar así un brote de la plaga”.

Rial agregó que “la mosca de los frutos es una de las plagas que mayor daño económico genera en la fruticultura a nivel internacional y que en la región hemos logrado erradicarla desde hace ya 7 años, con los beneficios que esto trae aparejado”.

Desde que la Patagonia es área libre de mosca de los frutos, los esfuerzos se concentran en trabajar para que dicha plaga no vuelva a introducirse. Tanto el trabajo permanente del sistema de las barreras sanitarias como las acciones de control preventivo que lleva a cabo el programa, requieren de la colaboración y buena voluntad de los habitantes de la región.

Aquellos vecinos que requieran ayuda para recoger los frutos de sus plantas, pueden llamar al 0298 4420907 y solicitar que se acerque una Brigada del programa. El personal se presentará debidamente identificado y colaborará con esta tarea de manera gratuita.

Cabe destacar que las acciones implementadas en la región se enmarcan en el Programa que a nivel nacional lidera Senasa, y tiene componentes en diversas zonas frutícolas del país.

Quienes deseen conocer más sobre la plaga de la mosca de los frutos pueden consultar una serie de videos breves publicados en el canal “Funbapa comunica” de YouTube.