Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Infracciones > Dos frigoríficos regionales en infracción

Infracciones | Programa Barreras Sanitarias

Dos frigoríficos regionales en infracción

14/12/2011

El Sistema Cuarentenario Patagónico, que ejecuta Funbapa, informa que detectó infracciones a la normativa zoofitosanitaria vigente por parte de dos frigoríficos de la Región Patagonia Norte A.

Dichas infracciones, constatadas mediante diversos operativos llevados a cabo por las Patrullas Volantes, consisten en el incumplimiento de la Resolución Senasa 58/01, que establece el procedimiento que se debe llevar cabo con los bovinos ingresados desde el norte de la barrera del río Colorado previa comercialización de sus cortes dentro de la Región Protegida.

Personal de Funbapa detectó que las empresas frigoríficas no cumplieron con el tiempo de maduración y el proceso de deshuesado de las medias reses producto de la faena de esos animales, entregando a sus clientes y, por lo tanto, permitiendo la venta al público de esos productos, sin las medidas sanitarias requeridas.

El Coordinador del Sistema Cuarentenario Patagónico, Jorge Chabat, explicó que “esta actitud malintencionada, cuyo fin es meramente económico, es lamentable, porque pone en riesgo a todo una Región que hoy tiene el reconocimiento internacional como  Área Libre de Aftosa”.

En este sentido,  agregó que “hemos puesto todas las actuaciones a disposición del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa a los efectos que el organismo rector en materia sanitaria tome las medidas que correspondan”.

Cabe destacar que los operativos mencionados se llevaron a cabo en conjunto con técnicos de ese Centro Regional, quienes colaboraron con la información necesaria para la operatividad de las Patrullas Volantes.