Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Decomisos > Frustran ingreso ilegal de carne porcina

Decomisos | Programa Barreras Sanitarias

Frustran ingreso ilegal de carne porcina

14/12/2011

La mercadería era transportada desde la localidad bonaerense de Azul con destino a Neuquén.

El día 11 del corriente mes, cerca del mediodía, un Inspector del Sistema Cuarentenario Patagónico detectó diez lechones faenados que intentaban ser ingresados a la Región Protegida Patagónica de manera ilegal ocultos en el equipaje.

El hecho tuvo lugar en el Puesto de Control km 714, cuando el Inspector detectó diez lechones faenados que se encontraban ocultos en una caja envuelta para regalo, en valijas y mochilas con ropa, dentro del baúl de un vehículo particular.

El total de carne porcina  hallada fue de 70 Kg. Si bien el volumen no es grande, llamó la atención la forma y el tipo de vehículo en el que venían ocultos lo que deja en clara evidencia la ilegalidad con que se transportaba la mercadería.

El conductor del vehículo fue identificado como Ariel Eduardo Poblete, domiciliado en San Patricio del Chañar, quien conducía un Volkswagen tipo sedan dominio KDD 901.

El descubrimiento fue el resultado de los procedimientos regulares de control que se realizan en los distintos puestos del sistema cuarentenario patagónico. En este sentido, se recuerda que, debido al incremento de los traslados característicos en esta época del año, se intensificarán los controles realizando inspecciones exhaustivas en los vehículos.

Por esto, se recomienda consultar cuáles son los productos de ingreso restringido y/o prohibido a la Región Protegida Patagónica. Para acceder a esta información puede visitar el sitio web de FunBaPa: www.funbapa.org.ar, e ingresar al acceso “Productos Restringidos”.

Es importante aclarar que cada uno de estos intentos pone en riesgo el estatus zoosanitario de “libre de fiebre aftosa” de la región y los beneficios que el mismo significa para la producción ganadera patagónica. Este tipo de sucesos evidencia la reiteración de conductas que pretenden burlar disposiciones sanitarias que tienen por objetivo resguardar la producción agropecuaria.