Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Decomisos > Funbapa interdictó 300 plantas del género Prunus, susceptibles de transmisión del Sharka

Decomisos | Programa Barreras Sanitarias | Otras Plagas y Enfermedades

Funbapa interdictó 300 plantas del género Prunus, susceptibles de transmisión del Sharka

01/08/2011

El Sistema Cuarentenario Patagónico, que administra y ejecuta Funbapa, informa que el sábado pasado interdictó y puso a disposición de Senasa 300 plantas del género Prunus que intentaban ser ingresadas de manera irregular a la Región.
Dichas plantas son susceptibles de transmitir la enfermedad conocida como Sharka (Plum Pox Virus), uno de los virus más peligrosos en frutales de carozo y del que la Región Protegida Patagónica es considerada libre.
La carga  era transportada por un vehículo que en la madrugada del sábado fue detectado por las Patrullas Volantes del Sistema Cuarentenario Patagónico intentando evadir el Puesto de Control de 25 de Mayo, en la provincia de La Pampa, de donde horas antes había sido rechazada por no contar con la autorización de Senasa para su movimiento.
Escoltado el transporte hasta el Puesto de Control y labradas las actas correspondientes, las plantas fueron puestas a disposición de Senasa, organismo que decidirá las medidas sanitarias respectivas.
Cabe señalar una vez más el alto riesgo sanitario de la introducción irregular de material de propagación como el mencionado, que en este caso procedía de General Alvear, en Mendoza, con destino en la localidad de Catriel, Río Negro.
El virus del Sharka es considerado el causante de la enfermedad viral más dañina en frutales de carozo (ciruelo, damasco, durazno) al producir pérdidas del orden del 90 % y hasta 100 % de la producción. Además, es muy difícil de erradicar ya que se transmite a través de vectores (pulgones) y por injertos a través de material vegetal. Recientemente, el Sharka ha sido detectado en zonas productivas de nuestro país.
Por este motivo, la introducción de material de propagación de este género a la región, solo es factible cuando proviene de viveros habilitados por SENASA (libres de la enfermedad), está correctamente identificado y cuenta con la documentación respaldatoria correspondiente, condiciones que son verificadas en los Puestos de Control del Sistema Cuarentenario Patagónico.