Categorias Generales > Producción Agropecuaria > El máximo organismo de sanidad vegetal de Paraguay visitó la región productora de cebolla

Reconocimientos

El máximo organismo de sanidad vegetal de Paraguay visitó la región productora de cebolla

14/06/2012

14-06-12_clip_image001_0000

Funcionarios y técnicos de SENAVE recorrieron campos, empaques y organismos de control sanitario.

El Programa de Certificación de Cebolla en Origen, que ejecuta Funbapa, recibió ayer la visita de funcionarios y técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas de Paraguay (SENAVE), acompañados de pares de SENASA.

“El objetivo de la visita fue conocer en detalle tanto el proceso que hace la región productora de cebolla con respecto al control de la calidad de ese producto que se exporta desde esta zona al Paraguay, como los criterios técnicos y la infraestructura edilicia y de recursos humanos con que cuenta el Senasa y los organismos de apoyo, como en este caso Funbapa, para la aplicación de las normativas vigentes”, explicó el Ing. Rafael González Bordón,  Director Gral. de Laboratorios de SENAVE.

Tras la disertación que ofrecieron a los visitantes la Ing. Ursula García Lorenzana (Funbapa) y el Ing. Edgar Kroneberger (Senasa), la delegación recorrió predios productivos, empaques y áreas de inspección; al respecto González Bordón expresó que “nos vamos muy satisfechos y por sobre todo agradecidos por la atención y por la información que nos brindaron ya que permitirá realizar algunas acciones en concreto en nuestro territorio, en función de ir armonizando los procedimientos, y reconocer también los procedimientos que realizan aquí y que tienen repercusión en el consumidor final en nuestro país”.

El funcionario también destacó la importancia que tiene este tipo de visitas al posibilitar el relacionamiento entre las autoridades de control paraguayas y argentinas, sobre lo cual expresó que “permite salvar las situaciones emergentes que se dan en los procesos de control en la frontera de nuestros países”. Y por último agregó que “esto nos permite ir avanzando en la mejora de los servicios de control fitosanitarios de nuestras regiones, a la vez que el intercambio favorece que se logren mejores resultados en plazos más cortos, lo que trae un beneficio directo al consumidor final, al objetivo de nuestro trabajo, a la profesionalidad y a la institucionalidad de nuestros organismos”.
La delegación de SENAVE estuvo integrada por su presidente, Ing. Miguel Lovera, el Director Gral. de Laboratorios, Ing. Rafael González Bordón, el Director de Regionales, Ing. David Bolla Mora y el Director de Laboratorios de Calidad y Semillas, Ing. Gustavo Romero; en tanto que formaron parte de la delegación argentina que acompañó, la Ing. Laura Radosavac (SENASA Chaco-Formosa), el Ing. Rodrigo Abad Dirección de Certificación Fitosanitaria (SENASA Buenos Aires), el Ing Emiliano Cacace (Coord. Temática de Protección Vegetal – Centro Regional Buenos Aires Sur) y los Ing. Ricardo Hitce y Néstor Ortega (SENASA Bahía Blanca Centro Regional Buenos Aires Sur). Recibieron a  la comitiva, los Ing. Adrian Justo, Edgar Kroneberger y César González de Senasa y las Ing. Verónica Haag y Úrsula García Lorenzana de Funbapa.

Tags: