Categorias Generales > Notas Técnica-Estadísticas > Ingreso y egreso de productos > Durante el primer semestre egresaron de la Región Protegida Patagónica 412.010 tn

Exportaciones | Ingreso y egreso de productos | Programa Cebolla

Durante el primer semestre egresaron de la Región Protegida Patagónica 412.010 tn

15/07/2013

-cebolla-L

El Programa de Certificación de Cebolla para Exportación, que ejecuta Funbapa, dio a conocer el mensuario estadístico de junio, indicando que durante el primer semestre del 2013 egresaron de la Región Protegida Patagónica 412.010 toneladas de cebolla. De ese total, 211.394 tn tuvieron destino de exportación, en tanto que las 200.616 tn restantes se comercializaron en el mercado interno.

La Ing. Ursula García Lorenzana, Coordinadora del Programa, explicó que el volumen enviado hacia mercado externo “representa el mayor valor registrado desde 1999 para el primer semestre”.  En este sentido, la temporada 2013 –agregó la profesional- “se caracterizó por el temprano comienzo de las exportaciones a un ritmo más ágil que en campañas anteriores, concentrándose el 62,7% de los envíos al exterior durante los primeros cuatro meses. Dos notas distintivas fueron la gran demanda de cebolla por parte de Brasil, debido a los graves problemas climáticos que soportaron los cultivos de cebolla de Santa Catarina, y el escaso interés de los compradores europeos, registrándose el menor volumen desde 1999 para ese destino”.

En este sentido, a Brasil se enviaron  206.574 toneladas (97,7 % del total), el mayor volumen exportado con ese destino.   Como contrapartida, para la Unión Europea se registraron los menores envíos de las últimas catorce temporadas, con sólo 1.033 toneladas, un 0,55% de participación en las exportaciones regionales de cebolla. A Paraguay se exportaron 1.904 toneladas y 1.812 toneladas a Uruguay.

Por otra parte, la profesional indicó que “actualmente hay 71 plantas de empaque habilitadas por SENASA en el Valle Bonaerense del río Colorado y 19 en la provincia de Río Negro. Hasta  la primera quincena de marzo se habían habilitado 63 empaques y en vista de la regular campaña anterior, nada hacía suponer que el número fuera a aumentar. Sin embargo, en los meses siguientes se sumaron 27 empaques más por las buenas perspectivas de exportación”.

Refiriéndose al mercado interno, los datos estadísticos del Programa demuestran que durante el primer semestre se vendió la cifra récord de 200.616 toneladas, aunque no pueda pronosticarse cómo evolucionaran las ventas en dicho mercado para lo que resta del año.