Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Decomisos > Decomisos en el puesto de control del Km 714

Decomisos | Programa Barreras Sanitarias

Decomisos en el puesto de control del Km 714

16/11/2012

decomiso

Una vez más intentan infructuosamente transportar productos vegetales a la región protegida patagónica sin el tratamiento cuarentenario que evita el ingreso de la plaga
El Sistema Cuarentenario Patagónico, que ejecuta Funbapa, informa que entre los días 10 y 11 del corriente mes, inspectores del Puesto de Control ubicado en el km 714 de la Ruta Nacional Nº 3 realizaron decomisos por casi 700 kilos de productos hospederos de mosca de los frutos, que intentaban ser ingresados a la Región Protegida sin el tratamiento cuarentenario correspondiente.

El primer procedimiento fue el miércoles 10 e incluyó el decomiso de mangos, pelones, ciruelas y duraznos, entre otros. Estos productos se encontraban ocultos en el semirremolque de un transporte de la firma Gualdesi Hnos SRL, proveniente de Punta Alta y con destino a Ushuaia.

En tanto, el jueves 11 se detectaron casi 400 kilos de pomelos, naranjas, mandarinas y pimientos, entre otros, que si bien no estaban ocultos, no habían sido incluidos por el transportista en la declaración jurada de ingreso. En este caso, la carga pertenecía a Wal-Mart Stores y provenía de la localidad bonaerense de Moreno, con destino a Viedma.

El mismo jueves en otro transporte comercial, se encontraron ocultos entre mercadería no hospedera 20 kilogramos de pimientos que, en este caso, tenían como destino Villa Regina.

Cabe señalar el riesgo que el ingreso de productos no tratados implica en esta época del año, en función de la posibilidad de ingreso en ellos de larvas o huevos que puedan desencadenar brotes de la plaga y poner en peligro el estatus de toda la Patagonia, reconocida internacionalmente como Área Libre de Mosca de los Frutos.

En este sentido, también vale señalar que en abril de 2011 debió implementarse por este motivo un Plan de Emergencia Fitosanitaria con epicentro en Villa Regina, que se extendió hasta noviembre de ese año e implicó, además de fuertes regulaciones extra para la comercialización de la fruta del área afectada, una gran erogación de recursos en función de las tareas de control y fiscalización.