Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Actualización normativa > Actualización de la Normativa GlobalGap

Actualización normativa | Programa Cebolla

Actualización de la Normativa GlobalGap

03/04/2012

La nueva versión se presentó en marzo del año pasado y entró en vigencia obligatoria desde enero de 2012.

Desde el Programa de Certificación en Origen de Cebollas que implementa Funbapa, se recuerda que desde el 1 de enero de 2012 están en vigencia las últimas actualizaciones efectuadas a la Normativa GlobalGap.

Aquellos productores y empacadores agropecuarios que comercializan su mercadería de exportación en destinos que se rigen con dicha normativa deben tener en cuenta que en la nueva versión, válida a partir del 1 de marzo de 2011 y obligatoria a partir del 1 de enero de 2012, se establecieron una serie de cambios que implican tanto la modificación en el nivel de obligatoriedad de algunos puntos, la incorporación de nuevos puntos, cambios en algunos ya existentes como la eliminación de otros.

Al respecto, la Ing. Agr. Verónica Hagg, del Programa de Certificación de Cebolla, explicó que “dentro de las incorporaciones de puntos, cabe destacar los referidos a la producción paralela, es decir, que en la última versión se permite procesar en el mismo empaque, producto certificado y no certificado. También fueron agregados puntos referidos a la defensa de los alimentos, al estado GlobalGap del producto cosechado y al uso de logotipo de GlobalGap, entro otras consideraciones”.

Otros puntos incorporados fueron el registro de uso de productos distintos a fertilizantes y plaguicidas, el estudio de la calidad de agua empleada  en mezclas con productos fitosanitarios, la contaminación con animales, la incorporación de fertilizantes orgánicos (tiempo entre aplicación y cosecha), etc.

Hagg señaló también que “la utilización del agua se ha convertido en un tema de creciente importancia en varios países y con el fin de reflejar esa preocupación, ésta versión de GlobalGap eleva a obligación mayor lo relativo al método de riego utilizado, al uso de hielo en los productos cosechados y la necesidad de utilizar agua potable en los tratamientos post-cosecha. En lo que al personal se refiere, se implementaron procedimientos de higiene para las actividades de cosecha, recolección y manipulación del producto”.

Cabe recordar que GlobalGap es un organismo privado que nació en 1997 como iniciativa del sector minorista europeo agrupado bajo EUREP (European Retailer Produce Working Group) y que establece normas voluntarias (Protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas) a través de las cuales se certifican productos agrícolas. Los aspectos sobre los cuales hace hincapié dicha normativa se basan en tres pilares fundamentales que son la seguridad alimentaria, la seguridad ambiental y la seguridad y el bienestar laboral.

Por último es importante mencionar que desde el Programa de Certificación de Cebolla, en sintonía con los objetivos de Funbapa, desde hace varios años se ofrece información, capacitación y asesoramiento a los productores y empacadores interesados en implementar este tipo de Normativas.