Categorias Generales > Plagas y Enfermedades > Mosca de los Frutos > Continúan las tareas preventivas en el Área Libre de Mosca de los Frutos

Mosca de los Frutos | Programa Mosca

Continúan las tareas preventivas en el Área Libre de Mosca de los Frutos

24/01/2012

El Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM Patagonia), que ejecuta la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), informa que se están desarrollando las actividades correspondientes a esta época del año para evitar focos de la plaga.

El coordinador del Programa, Ing. Esteban Rial, indicó que “estamos en un momento del año en que las condiciones meteorológicas favorecen el desarrollo de la plaga de Mosca de los Frutos por lo que el Área está atenta, tanto en los controles de la barrera como en el interior de las localidades, para evitar un foco y su dispersión”. A su vez explicó que las tareas preventivas de control se llevan a cabo en las distintas localidades de la región, especialmente en las áreas urbanas que están más próximas a zonas de producción.

Las tareas incluyen el monitoreo de la plaga, mediante la revisión de trampas y el muestreo de frutos, la liberación de mosca estéril y aplicaciones de cebo en aquellos lugares muy puntuales que se consideran de mayor riesgo. El Ing. Rial señaló al respecto que “las liberaciones se realizan en las ciudades más grandes del Alto Valle, Río Colorado, Conesa,  25 de Mayo/Catriel y el Sur de la provincia de Buenos Aires y en los lugares que se evalúa técnicamente como de mayor riesgo, como aquellos que años atrás han tenido inconvenientes. La aplicación de cebo se realiza semanalmente en el arbolado público durante horario nocturno, para evitar molestias en la población y aprovechar la humedad del ambiente”.

Colaboración de la comunidad

Tomando en cuenta que algunas de las acciones del Programa requieren de la colaboración de la comunidad el Ing. Rial expresó que “solicitamos que los vecinos nos permitan tomar muestras de los árboles frutales que tienen en sus domicilios, ya que esto complementa la red de trampas instaladas y mejora la red de monitoreo de la plaga. Las muestras son tomadas por el personal del Programa, que siempre se presenta debidamente identificado”.

Por otra parte, en referencia a que nos encontramos en época de vacaciones y viajes, el Ing. Rial explicó que “también pedimos a la gente tomar conciencia y ser responsables respecto al ingreso de frutos a la región protegida. Nuestra región es Área Libre de Mosca de los Frutos desde el año 2005 y esta condición significa beneficios para nuestra producción, muchas veces las personas ingresan por ejemplo con una bolsita de naranjas desde el norte de la Patagonia sin saber que puede estar transportando una plaga”. En este sentido advirtió que “si se introduce una pequeña fruta con huevos o larvas de mosca de los frutos, el perjuicio es muy grande. Sin saberlo, las personas facilitan de esta manera la aparición de focos de la plaga, que requieren la implementación de un Plan de Emergencia, lo que implica recursos humanos, técnicos y económicos extras”.