Programas y Actividades > Laboratorio Patagónico de Diagnóstico Agroalimentario > Quiénes Somos

Quiénes Somos

El Laboratorio Patagónico de Diagnóstico Agroalimentario es un programa de Funbapa, constituido para ofrecer respuestas al sector productor de agroalimentos, mediante la realización de ensayos y análisis de laboratorio y a campo. Incumben al laboratorio todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde los estudios ambientales vinculados a la producción primaria (como los análisis de agua ambiental) hasta los estudios de alimentos listos para venta y consumo en el país o destinados a exportación.

Actualmente, el laboratorio se organiza en tres áreas funcionalmente diferenciadas: Análisis de alimentos, Análisis ambientales y Análisis veterinarios.

Como herramienta de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, participa en la lucha contra enfermedades y plagas de animales y plantas de importancia productiva. Ser parte de la Red Nacional de Laboratorios del SENASA (donde es reconocido como Laboratorio Autorizado LA:0016) le permite realizar análisis de muestras oficiales, con emisión de informes de resultados reconocidos por la autoridad sanitaria nacional para aquellos rubros en los que se encuentra autorizado.

El Laboratorio Patagónico de Diagnóstico Agroalimentario brinda, además de una atención personalizada, seguridad y confianza a cada uno de sus usuarios, porque trabaja bajo un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 17025 y acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), donde es reconocido como Laboratorio de Ensayos Acreditado LE:161. Esto le otorga reconocimiento internacional.

Historia

En 1982 se celebra un convenio entre la Provincia de Río Negro y el SENASA, a partir del cual se crea el Laboratorio Regional de Sanidad Animal del SENASA con sede en la ciudad de Viedma, con el objetivo de establecer un centro de apoyo con una ubicación estratégica para la lucha contra las enfermedades del sector pecuario.

En 1997, la Provincia de Río Negro y Funbapa celebran el Acta Acuerdo Complementaria Nº 2 del Convenio Marco de Cooperación y Administración. De esta manera, Funbapa se hace cargo del laboratorio mejorando su perfil al ampliar el número de servicios, incluyendo análisis de agua, suelo, y alimentos.

En 2008 el Laboratorio Patagónico de Diagnóstico Agroalimentario implementa un sistema de gestión de la calidad basado en la nueva edición de la norma ISO 17025. En 2009 el SENASA reconoce el sistema de gestión de la calidad implementado y autoriza la realización de análisis oficiales de brucelosis bovina y anemia infecciosa equina.
Ese mismo año el laboratorio implementa el análisis microbiológico de agua destinada a consumo humano conforme exigencias de la Unión Europea por el método de filtración de membrana, que es reconocido por la Red Nacional de Laboratorios del SENASA a comienzos del 2010.

En 2011 el Organismo Argentino de Acreditación acredita el sistema de gestión de la calidad y el análisis microbiológico de agua: recuento de coliformes y E. coli por el método de filtración de membrana.

En 2013 el Laboratorio incorpora diferentes ensayos autorizados por SENASA. En el área de Análisis Veterinarios, luego de adquirir un equipo de Polarización de Luz Fluorescente (FPA), se obtiene la autorización de SENASA para realizar análisis oficiales de brucelosis bovina por éste método. En el área de Análisis de alimentos, se obtiene la autorización para realizar análisis oficiales de E. coli por los métodos de NMP y UFC según norma ISO 16649, Salmonella según ISO6579 y Listeria según ISO 11290.