Categorias Generales > AcontecimientosZoofitosanitarios > Decomisos > En los aeropuertos patagónicos se decomisaron más de tres toneladas de productos de origen vegetal y animal en 2011

Decomisos | Programa Barreras Sanitarias

En los aeropuertos patagónicos se decomisaron más de tres toneladas de productos de origen vegetal y animal en 2011

19/03/2012

En las provincias que conforman la Región Protegida se inspeccionaron más de 12.200 vuelos y un millón de pasajeros

Más de tres toneladas de productos de origen vegetal y animal fueron decomisadas durante el año 2011 en los puestos de control zoofitosanitario de los distintos aeropuertos patagónicos, según informó el Sistema Cuarentenario Patagónico que ejecuta Funbapa.

De esa cifra, 2.168 kilos (68 %) correspondieron a productos de origen vegetal -en su gran mayoría frutas -, mientas que los restantes 978 kilos (32 %) correspondieron a productos de origen animal.

Dichos productos tienen restringido y/o prohibido el ingreso a la Región Protegida Patagónica en la medida que se trate de hospederos de Mosca de los Frutos, en el caso de los de origen vegetal; y susceptibles de vehiculizar la Fiebre Aftosa, los de origen animal.

El médico veterinario Guillermo Amerio, del SCP, comentó que “durante todo el período, personal de Funbapa inspeccionó 12.208 vuelos con casi un millón de pasajeros que arribaron a la Región”.   Agregó el profesional que a causa de la ceniza del volcán Puyehue, durante 2011 llegaron a Río Negro y Neuquén unos cuatro mil vuelos menos que los registrados en 2010.

El Sistema Cuarentenario Patagónico, que ejecuta Funbapa, tiene a su cargo la totalidad de los puestos de control zoofitosanitario de los aeropuertos de la Región Protegida, es decir, de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.